domingo, mayo 12, 2013

Caso de Estudio: Capítulo 3

Akami Technologies: la rockola Web

A la mayoría de las personas les gusta Web, pero odian la espera. Los estudios han demostrado que la mayoría no se quedarán en un sitio Web si la página Web y su contenido tardan más de unos segundos en cargarse. Otros estudios muestran que si un anuncio de video o un video deportivo tardan mucho en colocarse en el búfer, muestran cuadros borrosos o una calidad visual pobre; más de la mitad de los consumidores buscarán un sitio Web competidor. Para los editores y comercializadores en línea, el video en línea se está convirtiendo rápidamente en un serio componente de sus estrategias de negocios. Para que estas iniciativas puedan dar réditos, la experiencia de visión necesita ser casi perfecta. Para los comercializadores que cada vez más utilizan video para establecer una relación más íntima con el consumidor y la marca, la calidad de la experiencia de video en Internet es imprescindible.


En el entorno de cable y DSL de banda ancha de hoy, el umbral de la paciencia es probablemente mucho menor a unos cuantos segundos. Las expectativas cada vez mayores de los clientes en cuando a video y audio son malas noticias para cualquiera que busque utilizar el Web para enviar contenido multimedia de alta calidad, como la música de calidad de CD y el video de alta definición. Si usted opera SIRIUS/XM Radio y desea enviar música en línea como flujo continuo a varios millones de usuarios por día, en definitiva necesitará ayuda. Si opera MTV y desea enviar flujo continuo de video musical a sus 6 millones de clientes en línea, o si opera iTunes de Apple y desea descargar música y archivos de video para sus 10 millones de clientes en línea, también necesitará ayuda. Akamai es uno de los principales ayudantes Web, y cada una de las empresas anteriores, junto con otras 2,000 empresas en línea, utilizan los servicios de Akamai para agilizar el envío de contenido.

Las páginas Web que cargan lentamente y el contenido Web (de música a video) algunas veces son resultado de un mal diseño, pero es más común que el problema se derive de la infraestructura subyacente de Internet. Como aprendió en este capítulo, Internet se desarrolló originalmente para llevar mensajes de correo electrónico basados en texto entre un grupo relativamente pequeño de investigadores, y no gráficos, sonido y archivos de video que demandan mucho ancho de banda, a decenas de millones de personas a la vez. Internet es un conjunto de redes que tiene que pasar información de una red a otra. Algunas veces el intercambio no es uniforme. Cada paquete de 1,500 bytes de información que se envía a través de Internet debe ser verificado por el servidor receptor, el cual debe enviar una señal de reconocimiento al emisor. Esto no sólo reduce la velocidad de la distribución de contenido como música, sino también las peticiones interactivas como las compras, que requieren que el cliente interactúe con un carrito de compras en línea. Además, cada paquete puede pasar por varios servidores distintos en su camino hacia su destino final, multiplicando por varios órdenes de magnitud el número de reconocimientos requeridos para desplazar un paquete de Nueva York a San Francisco. Internet invierte gran parte de su tiempo y capacidad verificando paquetes, contribuyendo a un problema llamado “latencia” o retraso.

El tráfico de Internet en la actualidad también ha cambiado de manera drástica. En vez de manejar mensajes de texto, Internet actual debe dedicar el 33% de su capacidad total para mover música de red de BitTorrent y cualquier otra red P2P. Los amantes de la música dominan el tráfico Web. En promedio hay cerca de 500,000 visitantes por minuto en sitios estadounidenses de música. Otro 10% de la capacidad está dedicado a los sitios de video que muestran desde películas completas y avances, hasta videos cortos de marketing. El tráfico de video aumentará a más del 30% de la capacidad de Internet para 2010. La explosión en los sitios de contenido generado por los usuarios, los sitios de noticias de flujo continuo, la música, las películas, los juegos y las aplicaciones Big-Band como la televisión y el video de alta definición apuntan a una crisis potencial para Internet, ocasionando retrasos y fallas de conexión. Akamai y otras empresas en la industria CDN (redes de distribución de contenido) son una de las razones por las que Web no se ha desintegrado bajo la carga.

Hay muchas otras causas de retrasos o fallas en Internet, incluyendo las restricciones de ancho de banda del lado del usuario, el tráfico de Internet que excede la capacidad de los enrutadores en los ISPs locales, fallas en los puntos de peering (escudriñamiento) al entregar datos entre un ISP y otro, y los cuellos de botella de tráfico en los centros de datos corporativos. El resultado es que, en realidad y sin esfuerzos especiales, la tasa de transferencia promedio en un día activo de San Franciso a Nueva York es de aproximadamente 30 Kbps: suficiente para el correo electrónico de texto, pero no para los videos de noticias de CNN o las descargas de música. La solución que ideó Akamai es EdgeNetwork: coloca copias de contenido cerca del usuario, de manera que el contenido sólo se tiene que desplazar a lo largo del país una vez y se puede enviar a los usuarios desde los servidores locales.

Akamai (que significa inteligente o genial en hawaiiano) Technologies fue fundada por Tom Leighton, un profesor de matemáticas aplicadas en el MIT, y por Daniel Lewin, un estudiante graduado del MIT, con la idea de agilizar el tráfico de Internet para resolver estas limitaciones. Cuando Timothy Berners-Lee, fundador de World Wide Web, se dio cuenta que la congestión en Internet se estaba volviendo un problema enorme, propuso un reto al grupo de investigación de Leighton para inventar una mejor forma de enviar contenido en Internet. El resultado fue un conjunto de algoritmos innovadores que se convirtieron en la base para Akamai. Lewin recibió su grado de maestría en ingeniería eléctrica y ciencias computacionales en 1998. La tesis de su maestría fue el punto de inicio teórico para la compañía. Describía cómo almacenar copias de contenido Web, como imágenes o clips de video, en muchas ubicaciones distintas alrededor de Internet, de manera que alguien siempre pudiera obtener una copia cercana, con lo cual las páginas Web se cargaban con más rapidez.

El producto principal de Akamai es EdgeSuite, cuyo lanzamiento oficial fue en agosto de 1998. EdgeSuite es una suite de servicios que permite a las empresas maximizar su rendimiento Web y minimizar costos al distribuir su contenido en Internet. EdgeSuite permite a los clientes mover su contenido Web más cerca de los usuarios finales, de manera que un usuario en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, reciba páginas de L.L. Bean provenientes de los servidores de Akamai en el área metropolitana de Nueva York, mientras que los usuarios del sitio de L.L. Bean en San Francisco recibirán las páginas de los servidores de Akamai en San Franciso. ¡Listo! Internet más veloz. Akamai tiene un amplio rango de clientes de grandes corporativos y agencias gubernamentales, desde SIRIUS/XM Radio, Apple iTunes y Yahoo, hasta NASDAQ, General Motors y FedEx. Hoy en día, Akamai tiene casi 2,000 clientes corporativos y gubernamentales, y opera más de 20,000 servidores a nivel mundial, lo cual hace posible para los clientes que las páginas Web y demás contenido se cargue y ejecute con rapidez. En 2007, Akamai ocupa casi el 20% de toda la distribución de contenido en EUA. Otros competidores en este espacio son BlueCoat, LimeLight, SAVVIS y Mirror Image Internet.

Para lograr esta tarea que parece ser simple (lo que Akamai denomina “computación al borde” o “edge computing”), Akamai necesita monitorear toda la Internet, localizando áreas potencialmente problemáticas e ideando rutas más rápidas para que la información viaje. Las porciones utilizadas con frecuencia del sitio Web de un cliente, o los archivos extensos de video o audio que serían difíciles de enviar a los usuarios con rapidez, se almacenan en los 20,000 servidores de Akamai en 1,100 redes ubicadas en 70 países alrededor del mundo. Cuando un usuario solicita una canción o un archivo de video, su petición se redirecciona a un servidor de Akamai cercano y el contenido se envía desde este servidor local. Los servidores de Akamail están ubicados en redes de proveedor de backbone de Nivel 1, ISPs grandes, universidades y otras redes. El software de Akamai determina cuál servidor es óptimo para el usuario y después transmite localmente el contenido “Akamaizado”. Los sitios Web que son “Akamaizados” se pueden entregar en cualquier parte, desde cuatro a diez veces más rápido que el contenido no Akamaizado.

Akamai ha desarrollado varios servicios de negocios adicionales con base en su conocimiento de Internet, incluyendo la orientación de contenido de publicidad con base en la ubicación del usuario y su código postal, la seguridad del contenido, la inteligencia de negocios, la recuperación en desastres, el ancho de banda bajo demanda y la capacidad de cómputo durante elevaciones repentinas del tráfico en Internet, en sociedad con IBM y los servicios de almacenamiento, administración de tráfico global y flujo continuo.

Para las empresas de marketing y publicidad, Akamai ofrece un producto llamado EdgeSacpe. Este producto proporciona a las empresas la inteligencia generada por la base de conocimientos más precisa y extensa de actividad en la red. El despliegue masivo de servidores de Akamai y las relaciones con las redes en todo el mundo permiten una colección óptima de información geográfica y de detección del ancho de banda. Como resultado de estas técnicas de recopilación de datos sin paralelos, Akamai ofrece una base de conocimientos muy precisa con cobertura en todo el mundo. Los clientes integran un simple programa en su servidor Web o de aplicaciones. Este programa se comunica con la base de datos de Akamai para obtener la información más reciente. La red global de servidores de Akamai está haciendo mapas constantes de Internet y, al mismo tiempo, el software EdgeScape de cada empresa está en comunicación continua con la red Akamai. El resultado: los datos siempre están al corriente. Los publicistas pueden enviar anuncios con base en el país, región, ciudad, área de mercado, código de área, condado, código postal, tipo de conexión y velocidad. Podrá ver varias visualizaciones interesantes de Internet que registran la actividad básica en Web en tiempo real si visita el sitio Web de Akamai y hace clic en “View Visualizations”.

Aunque Akamai es uno de los líderes en su campo, el estallido de la burbuja de Internet en 2001 y 2002 impactó profundamente su rendimiento corporativo y de sus acciones. Cuando Akamai se hizo pública en 1999, sus acciones se dispararon hasta $345 por acción. En 2007 sus acciones se comercializan en el rango de $40, a pesar de un enorme crecimiento de casi el 60% en sus ingresos, en comparación con los resultados de 2006. Una parte de la explicación de este rendimiento pobre en sus acciones es la competencia de otras redes de envío de contenido, lo cual ha reducido los precios de los servicios de envío de contenido, además de reducir los márgenes de ganancia de Akamai. Los costos de mantener una vanguardia tecnológica para las redes de Akamai son muy altos.

Preguntas del Caso de Estudio

1. ¿Por qué necesita Akamai dispersar geográficamente sus servidores para enviar contenido Web a sus clientes?
Debido a la alta demanda que posee la empresa con casi 2,000 clientes corporativos y gubernamentales es que ellos necesitan dispersarse geográficamente. Al contar con más de 20,000 servidores a nivel mundial, el contenido para sus clientes se ejecuta de manera más rápida. Esta situación hace que la empresa requiera monitorear todo el internet, para localizar áreas que pueden presentar problemas.

2. Si usted quisiera enviar contenido de software a través de internet, ¿contrataría el servicio de Akamai? ¿Por qué o por qué no?
Si contrataría el servicio de Akamai ya que es útil al mandar datos por internet y los datos siempre están al corriente. Los publicistas pueden enviar anuncios con base en el país, región, ciudad, área de mercado, código de área, condado, código postal, tipo de conexión y velocidad. y se pueden ver varias visualizaciones interesantes de Internet

3. ¿Qué ventajas obtiene un publicista al utilizar el servicio EdgeScape de Akamai? ¿Qué tipos de productos se podrían beneficiar de este tipo de servicio?
Las ventajas que obtiene un publicista al utilizar el servicio EdgeScape es que pueden enviar anuncios con base en el país, región, ciudad, área de mercado, código de área, condado, código postal, tipo de conexión y velocidad. De este servicio se podrían beneficiar productos de consumo masivo como automóviles, maquinaria y tecnología. También sería muy útil para difundir información virtual como noticias mundiales.

4. Con la explosión en la demanda de música y video con mucho ancho de banda, ¿por qué no se cotizan más altas las acciones de Akamai? Si usted fuera un inversionista, ¿qué factores lo animarían a investigar sobre Akamai? ¿Qué factores lo desanimarían?
Aunque sea uno de los más destacados líderes en su campo, el estallido de la burbuja impacto profundamente el rendimiento de sus acciones. Además la competencia es un factor clave a la hora de incrementar las acciones de la empresa, porque al existir competencia el servicio deja de ser el único. Para que las acciones suban deben generar cada vez frecuencias más altas de transacciones, y a pesar de ofrecer un servicio a la hora de navegar, los consumidores no identifican o atribuyen a la empresa el mismo, por el contrario si un usuario percibe velocidad a la hora de cargar una aplicación lo atribuye más a aspectos técnicos.

Los factores que me animarían a investigar sobre Akamai:
  • Es uno de los principales ayudantes de la Web para agilizar el tráfico de internet.
  • Existen 2,000 empresas que utilizan sus servicios para agilizar el envio de contenidos.
  • Posee diversos productos de acuerdo a diversas necesidades y sectores empresariales.

Los factores que me desanimarían a investigar sobre Akamai:
  • La caída de las acciones de $345 en 1999 hasta llegar a $40 en 2007.
  • La competencia de otras redes de envio de contenido que podrían ofrecer mejores alternativas.
  • Los costos para mantener una vanguardia tecnológica son muy altos.

Bibliografía:
    Laudon, K., & Guercio, C. (2009). e-commerce: negocios, tecnología y sociedad. México: Pearson Educación.


    Miembros que aportaron a esta entrada:
    Andrea Chávez
    Fiorella Cruz
    Francis Andino
    Gustavo Villanueva
    Karen Zelaya
    Luis Elvir

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario